INICIO DE CURSO 23/24
Nota informativa
Hola familias.
Comienza un nuevo curso escolar, no va a ser un curso cualquiera, será un curso que marque un antes y un después.
Lo vamos a iniciar con obras de remodelación y lo terminaremos con la celebración de nuestro “50 ANIVERSARIO” como C.E.I.P.: “Ensanche”.
Las obras van a un buen ritmo, pero nos van a acompañar durante el primer trimestre. Dichos trabajos van a ocasionar, a toda la Comunidad Educativa, muchos trastornos y cambios en los ritmos habituales: puertas de acceso y recogida, restricciones de espacios de juego…
Todos los inconvenientes y dificultades los solventaremos y superaremos con la ayuda y comprensión de todos y todas. ¿Verdad que fuimos capaces de superar una pandemia y una post pandemia?, ¿recordáis cuántas dificultades tuvimos que vencer…, y lo hicimos juntos/as, enfrentándonos a obstáculos nunca antes vistos…
Ahora nos toca tener un poco de paciencia y adaptarnos a unas obras que van a permitirnos llegar al “50 Aniversario” con un colegio más acorde al siglo XXI.
Desde el Claustro, en colaboración con la AMPA y la ayuda del Ayuntamiento y la Administración Educativa, estamos trabajando para que las “afecciones” sean lo más llevaderas posibles. Pasamos a comentaros algunos aspectos importantes para el inicio de curso:
Accesos del alumnado
Alumnado de E. Infantil:
- Accederá al centro idénticamente igual que durante el curso anterior.
- Puerta de acceso: “calle Magisterio” (cerca del Bar Pegaso) y con la misma franja escalonada de horario:
- Alumnado de 3º de E. Infantil a las 8:55 h. Accederán y harán sus filas como siempre. (No serán acompañados por sus familias dentro del recinto)
- Alumnado de 2º de E. Infantil a las 9 h. Procederán de la misma manera.
- Alumnado de 1º de E. Infantil. Al ser alumnado nuevo tienen un periodo de adaptación (se informará a las familias en la reunión previa sobre cuál será su horario y cómo será su acceso). Una vez concluido el periodo de adaptación entrarán al centro igual que sus otros/as compañeros/as de E. Infantil a las 9:05 horas (durante la primera semana podrán acompañarlos las familias hasta la fila correspondiente).
- Puerta de acceso: “calle Magisterio” (cerca del Bar Pegaso) y con la misma franja escalonada de horario:
Alumnado de E. Primaria:
(LA FORMA DE ACCESO QUE SE PROPONE COMO “NOVEDAD”, SE MODIFICARÁ CUANDO LAS OBRAS DEL CENTRO ESTÉN FINALIZADAS, SE AVISARÁ A LAS FAMILIAS CON UNA NUEVA NOTA INFORMATIVA).
Las puertas de acceso de la calle Magisterio (junto a la calle José Torán) por donde entraban 1º y 2º de E. Primaria, y la puerta de la calle José Torán por donde entraban 3º y 4º, permanecerán cerradas hasta la finalización de obra (este patio es dónde se opera con las máquinas y materiales de construcción, se colocará la grúa para instalación de techumbre de pabellón interior…).
Por los motivos descritos se ha decidido que los accesos se realizarán de la siguiente manera:
- Acceso del alumnado de 1º y 2º de Primaria (Primer Ciclo):
- Accederán al centro de manera escalonada. Se abrirán las puertas de la Avenida de Sagunto por la que deberá acceder el alumnado. Realizarán fila junto a la fuente de dicho patio (El profesorado estará esperando al alumnado en el lugar correspondiente).
- 1º de E. Primaria a las 8:55 horas.
- 2º de E. Primaria a las 9 horas.
“Se ruega máxima puntualidad”. Si se llega más tarde el alumnado deberá acceder por la puerta principal llamando al timbre.
- Acceso del resto del alumnado de E. Primaria (3º, 4º, 5º y 6º)
- Accederán al centro por la calle Miguel Servet (puerta principal) y lo harán a “demanda”
El centro abrirá dicha puerta principal 10 minutos antes del horario lectivo (8:50 h) pudiendo entrar el alumnado a medida que vaya llegando al colegio. No habrá que realizar filas.
Las puertas de acceso se cerrarán a las 9:05 h. Posteriormente las familias deberán llamar al timbre para acceder al centro y seguir el procedimiento habitual.
El profesorado que inicie docencia en cada grupo esperará al alumnado en su aula y el resto de docentes controlará a los/as alumnos/as por los pasillos interiores del centro.
Las familias del alumnado de 1º y 2º de E. Primaria que tienen que ayudar a sus hijos e hijas con el material escolar el primer día, podrán acceder hasta las aulas de sus hijos e hijas una vez haya entrado todo el alumnado de E. Infantil (en torno a las 9:10 h) por la puerta de acceso al centro de la Avda. Sagunto.
(ROGAMOS PUNTUALIDAD DENTRO DEL MARGEN HORARIO DE ENTRADA).
El Ayuntamiento se ha comprometido a realizar el corte de tráfico de la calle Miguel Servet durante los 15 minutos habilitados para la entrada del alumnado.
HORARIO DE RECREO.
(Debido a las obras y para que todo el alumnado pueda disfrutar de la mayor cantidad de metros cuadrados posibles para sus tiempos de recreo, hemos optado por programar para este curso escolar (al igual que el curso 20/21), tres turnos de recreo. De esta forma y en tres franjas horarias el alumnado dispondrá, por el momento, de la ½ del patio interior y del patio de la Avda. de Sagunto. Así como las obras vayan avanzando se irán disfrutando de los nuevos espacios remodelados.
El alumnado de E. Infantil realizará su primer turno de recreo a las 11 horas y el segundo en el horario habitual de cursos anteriores.
El alumnado de E. Primaria:
- 1º, 2º y 3º disfrutarán del siguiente turno: de 11:30 a 12 horas. Iremos adaptándonos a los nuevos espacios a medida que la obra vaya avanzando.
- 4º, 5º y 6º realizará su recreo, de la misma manera que el alumnado de los primeros tres niveles de primaria, de 12 a 12:30 horas.
- SALIDA DEL ALUMNADO
Alumnado de E. Infantil:
- La salida se realizará como en cursos anteriores, de manera escalonada.
- Alumnado de 3º de E. Infantil. Saldrán hasta la puerta de acceso de la calle Magisterio acompañados/as por sus docentes a las 12:55 horas (durante el periodo de jornada reducida: del 7 al 15 de septiembre). A partir del 18 de septiembre el horario de salida será a las 13:55 h.
- Alumnado de 2º de E. Infantil. Saldrán acompañados por sus docentes hasta la puerta de acceso de la calle Magisterio a las 13 h (durante el periodo de jornada reducida: del 7 al 15 de septiembre) y a las 14 h durante el resto del curso con jornada completa.
- Alumnado de 1º de E. Infantil. Saldrán acompañados por sus docentes hasta la puerta de acceso a las 13:05 h, una vez superado el periodo de adaptación (con horario específico para cada grupo) y a las 14:05 h durante el resto del curso con jornada completa.
- Alumnado de E. Primaria:
Debido al gran número de alumnado que debe abandonar el colegio al finalizar la jornada lectiva, hemos programado la salida de la siguiente forma:
- Alumnado de 1º y 2º de E. Primaria (Primer Ciclo).
De manera excepcional y debido al peligro que supone el tráfico rodado de la Avenida de Sagunto, las familias del alumnado podrán esperar dentro del recinto escolar en la zona acotada para ellos/as.
- El alumnado de 1º de E. Primaria saldrá hasta la fuente del patio de la Avenida de Sagunto acompañado por su profesorado a las 12:55 horas (en jornada reducida del 7 al 15 de septiembre) y a las 13:55 horas a partir del día 18 de septiembre y hasta que las obras permitan un acceso diferente). Allí se entregará al alumnado a sus familias que esperará en la zona acotada para ellos/as. Deberán respetar dicho espacio para no entorpecer la salida del alumnado de E. Infantil).
- El alumnado de 2º de E. Primaria saldrá hasta la fuente del patio de la Avenida de Sagunto acompañado por su profesorado a las 13 horas (en jornada reducida del 7 al 15 de septiembre) y a las 14 horas a partir del día 18 de septiembre y hasta que las obras permitan un acceso diferente). Allí se entregará al alumnado a sus familias que esperará en la zona acotada para ellos/as. Deberán respetar dicho espacio para no entorpecer la salida del alumnado de E. Infantil).
- Salida del resto del alumnado de E. Primaria (3º, 4º, 5º y 6º):
Todo el alumnado deberá salir por la puerta principal (calle Miguel Servet), que estará cortada al tráfico rodado.
- Saldrán a las 13 horas (en jornada reducida del 7 al 15 de septiembre) y a las 14 h el resto del trimestre.
El profesorado acompañará al alumnado hasta la puerta de salida del recinto
Importante: la calle va a estar cortada al tráfico por lo que conviene no “agolparse” cerca de la entrada para la recogida de vuestros/as hijos e hijas.
HORARIO DEL AULA MADRUGADORA, COMEDOR ESCOLAR Y AULA DE TARDE (BIBLIOTECA).
- Aula Madrugadora.
Su horario será idénticamente igual que los dos cursos anteriores (apertura 7:30 horas y finalización a las 9 h).
Las familias que necesiten de este servicio deberán de notificar la asistencia de sus hijos/as al mismo en secretaría (978603861).
Recordamos que si el servicio se “colapsa” de usuarios se establecerán las prioridades que aparecen en la Orden que regula este servicio dentro del Plan Corresponsables: “es un servicio que pretende facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral” por lo que tendrían prioridad las familias que justifiquen dicha necesidad en la forma que indica dicha Orden).
Se accederá por la puerta del comedor entrando por la puerta principal (llamar al timbre para acceso).
Cuando comience la jornada lectiva el alumnado será acompañado por las/os monitoras/es al interior del centro (al alumnado de E. Infantil se le acompañará hasta su aula).
- Comedor escolar.
Como habitualmente, el alumnado que sea usuario/a del comedor escolar, será acompañado/a por los/as monitores/as desde sus aulas al finalizar la jornada lectiva.
La salida/recogida, igual que en años anteriores, tendrá diferentes horarios que se indicarán en la valla del recinto.
Recordamos que es muy importante respetar el horario de salida que finalizará a las 15 horas (del 7 al 15 de septiembre) y a las 16 horas para el resto del curso.
Los/as usuarios deberán avisar de su asistencia (si son eventuales) a Secretaría y de igual modo si van a faltar al comedor algún día determinado.
- Aula de Tarde (Biblioteca).
El horario del Aula ha variado. Se nos ha concedido una hora de las dos que solicitamos. El Aula de Tarde (Biblioteca) estará abierta de 15 a 16 horas (del 7 al 15 de septiembre) y de 16 a 17 horas el resto del curso con jornada completa.
Al igual que el Aula Madrugadora, este servicio se presta, dentro de lo programado en el Plan Corresponsables, con la finalidad de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. No se trata de una actividad extraescolar por lo que se ruega no utilizar este servicio si no se precisa para dicha conciliación (podrá solicitarse documentación si el servicio se colapsa).
El alumnado que quiera utilizar el servicio como “Biblioteca” podrá hacerlo para intercambiar libros como se hacía habitualmente.
(Llamar a Secretaría si se va a hacer uso del mismo).
Bueno familias, ya veis que es un inicio un tanto “ajetreado”, pero que se irá normalizando a medida que la constructora nos vaya cediendo los espacios remodelados.
Os comunicaremos cualquier cambio que se realice y que no esté indicado en esta primera nota informativa, a través de los grupos de Whatsapp que la AMPA tiene para cada una de las clases y a través de la Web del centro educativo.
Necesitamos de toda vuestra ayuda, colaboración y comprensión.
Con los mejores deseos, recibir un saludo y toda la energía para alcanzar un final de curso con celebración: “50 ANIVERSARIO”.
EL EQUIPO DIRECTIVO.
AULAS_CURSO_23_24_CON_TUTORES_AS_CEIP_ENSANCHE